Limpiar filtros

EDITORIAL

Inicio / últimos artículos ingresados

abril  29, 2024

(5411) 4371-2806

EDITORIAL Volver >

Una visión optimista sobre el futuro económico político de la Argentina

Citar: elDial.com - CC3A98

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

Una visión optimista sobre el futuro económico político de la Argentina

Por Julio A. J. Carrillo 

Las distintas entidades empresarias, entre las que podemos mencionar a la Unión Industrial Argentina, IDEA, y ACDE, se están ocupando de la problemática actual, además de la Conferencia Episcopal Argentina.

 

La Unión Industrial Argentina tuvo oportunidad en una reunión de los máximos representantes de la misma, de analizar los puntos del proyecto de las leyes que protegen al consumidor. Esta ley busca suplantar la vieja Ley de Abastecimientos, endureciendo el control de poder de Policía del Estado. Circunstancia en que se plantearon también los otros temas en que la entidad discrepa con la política gubernamental.

 

IDEA además de haber volcado las críticas empresariales que consideró pertinentes, lo mismo que ACDE, realizarán los siguientes eventos: IDEA, su Coloquio Anual, en Mar del Plata, del 22 al 24 de octubre, en el que van a debatir, van a comunicar y formar opinión con la difusión a la opinión pública. Esperan que sea un punto de partida para los cambios. ACDE, en su XVII Encuentro Anual, desarrollará la temática de “Argentina sin atajos”. Señalan que su compromiso como empresarios y ciudadanos en base a una discusión abierta sobre los valores y las conductas que tenemos que encarar para construir un país mejor. Se discutirán los valores básicos, buscando la convergencia en la clase dirigente, y postular el compromiso de los empresarios para llevarlos a la vida del país.  

 

Estos enfoques y eventos en algunos aspectos nos permiten tener una visión optimista del futuro de la Argentina, como lo hacen los dos economistas que nos acompañan en este Suplemento. Dado que como corresponde, sus enfoques concluyen sobre la temática del efecto económico del default, vamos a difundir una encuesta de Poliarquía que señala que siete de cada diez argentinos cree que la falta de acuerdo con los fondos buitres tendrá “fuerte impacto en la economía del país en los próximos meses”. Agregando que también surgió de la misma que consideran que “el accionar del Juez Griesa fue calificado como tendencioso por algo más de la mitad de los consultados”. 

 

Cerramos este introito comentando, por la importancia de la entidad, la preocupación planteada por la Conferencia Episcopal Argentina, quien expresó su preocupación por la inestabilidad laboral creciente, los altos niveles de inseguridad y adicciones en el país.

 

A continuación pasaremos a tratar los distintos aportes y contenidos del Suplemento.

 

Eduardo Curia se ocupa de “La Argentina del futuro, y entre signos de interrogación dice: ¿“Edén” y enfermedad holandesa?”. En el último bimestre de 2013 el gobierno pegó un giro estratégico, teniendo retraso cambiario y sangría de reservas internacionales. Aplicó un cepo cambiario.

 

Reclama racionalidad económica para tener mayores oportunidades, y que de esa forma se logre encarar los proyectos desde el exterior. Esto sería algo así como un “edén”, a pesar de los distintos matices y convicciones de oficialistas y opositores.

 

Hay un riesgo no trivial de incurrir en un fenómeno de Dutch Disease o Enfermedad Holandesa –EH-.

 

En la primera parte se ocupa de las bases “teóricas o doctrinarias”, que luego, en la segunda parte, va a aplicar más concretamente en un análisis de lo que podríamos llamar “historia de la Argentina desde el 2002”.

 

Con respecto al “Edén”, la derrota comicial del oficialismo en el 2013 se perfiló una perspectiva desde la visual de los mercados de capitales del exterior, descontando que en el 2016 los candidatos a presidentes en danza tendrían una mayor racionalidad económica, abriéndose oportunidades de inversión.

Incluso el propio gobierno, en su estilo, hizo los arreglos de por sí costosos, con temas vinculados a conflictos pendientes en la agenda internacional (sentencia del CIADI, Club de París, Repsol YPF).

 

Es una onda acogedora, un “Edén” de oficialistas y opositores con distintos matices y convicciones, pero en el fondo había un núcleo compartido. Una concepción compartida en sus trazos primordiales considera que tenía el riesgo no trivial de incurrir en un fenómeno Dutch Disease o Enfermedad Holandesa –EH.

 

A continuación desarrolla una teoría general de la Enfermedad Holandesa. Con un enfoque muy abarcativo, integrando fuentes o expresiones pasibles de un abordaje discriminado.

 

La oferta de divisas afecta el tipo de cambio y tuvo experiencias en Colombia y Perú, y en Brasil durante gran parte de la presidencia de Lula. Recuerda a Marcelo Diamand con su enfoque estructural.

 

En la segunda parte se ocupa de los aspectos históricos desde el 2002, pasando por los superávits gemelos, el período 2007-2008, la errónea macroeconomía y la restricción externa. Señala que en la Argentina con sus recursos naturales, necesidades de infraestructura, es necesario que vuelva a las prácticas civilizadas por medio de un ingreso de capitales del exterior, sin perjuicio de que oficialismo y oposición discutirán las dosis del aprovechamiento del fenómeno.

 

Pero sufrió un grave escollo: el fallo del Juez Griesa con sus múltiples y complejas aristas. El tiempo dirá acerca de su influencia final. Puede ser un impase en el camino recuperar el Edén o profundizar severamente las grietas de la actual dinámica económica, forzando una tajante reconciliación de los escenarios.

 

Dado que debemos limitarnos en el análisis al alcance de la presente editorial, recomendamos para una comprensión del interesante e importante aporte de teoría económica sobre la realidad argentina, entrar de pleno en el texto del artículo.

 

Eduardo Conesa nos acerca un aporte denominado “Por un replanteo total de la Política Económica y Jurídica”, objetivo que logra transmitir a nuestros lectores. Recorre distintos caminos, comenzando con una cita del Gobierno de Eduardo Duhalde, y resalta que la inflación se controló, crecieron las exportaciones, y otros efectos beneficiosos.

 

La historia económica argentina nos ha enseñado de los tropiezos causados por atrasos cambiarios y endeudamientos repetidos, pareciendo que habíamos adoptado el modelo de crecimiento fundado en el aliento de las exportaciones y en la apertura de la economía sin endeudarnos, lo que hizo desde el 2002 al 2007.

 

El INDEC con su reforma del 2007, se apartó de la realidad, teniendo efectos nocivos al bajar artificialmente índices. No olvida el control arbitrario de las importaciones y el cepo cambiario, señalando que éste sería un nuevo nombre de control de cambios.

 

Compara la devaluación y la inflación, en cuanto a los efectos que producen en diversos países, entre los cuales toma a la Argentina. Cuando se devalúa, lo que debe hacerse es disminuir el gasto público y bajar la tasa de interés. Pero las medidas gubernamentales procedieron a devaluar y aumentar el gasto público. Sidney Alexander es citado en apoyo de esta posición, señalando que la baja del gasto público es condición para que una devaluación funcione. Así se da inflación + recesión + desocupación.

 

Sin embargo, reconoce que hay opiniones que se basan en que la deuda externa argentina es muy baja con relación al PBI y que una manera para salir de la crisis es endeudándonos, olvidándose que en 1978 la aplicó Martínez de Hoz, y en 1991 y 1999, lo hicieron Cavallo y Roque Fernández, recordando los fracasos de dichas medidas.

 

Cierra proponiendo que el Congreso asuma su responsabilidad constitucional en el arreglo con los buitres, conforme el inciso 7° del artículo 75 de la Constitución Nacional.

 

El Congreso deberá dictar una ley, a la cual el Poder Ejecutivo deberá ajustarse, aplicándose un viejo principio romano, par conditio creditorum. Debiendo cumplir además con el artículo 116 de la CN sobre la improrrogabilidad de los tribunales argentinos. Pero para que la crisis tenga un final feliz debemos aplicar un justo arreglo con los acreedores, y adoptar una política económica de apertura internacional, eliminando el cepo cambiario, dejar flotar al dólar, reestablecer el INDEC.

 

Además, establecer un sistema monetario similar al de Chile, que no tiene fuga de capitales, porque el depositante de dinero en un banco se beneficia con una indexación honesta de sus ahorros, protegiéndolo de la inflación sin necesidad de comprar dólares.

 

Rodolfo G. Papa colabora con este Suplemento sobre la temática “Fideicomiso para abogados y contadores”. Ante la próxima celebración de los veinte años de vigencia de la Ley 24441, el autor consideró de utilidad e innovación sobre el tratamiento del fideicomiso, tanto desde el Derecho como desde la Contabilidad.

 

Considera que el fideicomiso tiene esencialmente una función económica particular; la existencia de un conjunto de bienes que conforman un patrimonio separado perteneciente a aquel; además constituye un centro de decisiones para alcanzar una función económica determinada. 

 

En forma preliminar puntualiza a qué se refiere cuando hablamos de un fideicomiso en el mundo jurídico y contable, señalando en forma pormenorizada las distintas características.

 

Considera que debe aclararse si debería ser tratado como un ente contable, ya que únicamente se ha emitido una recomendación no vinculante por parte del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se aplica en forma genérica a cualquier formato de fideicomiso.

 

Los fideicomisos financieros, sujetos al régimen de oferta pública, deben ajustarse a la reglamentación dictada por la Comisión Nacional de Valores. Aparece también aquí la parte del fiduciario administrador del patrimonio, que tiene responsabilidades analógicas al administrador societario.

 

La doctrina señala que cuando un fideicomiso tiene cierto grado de actividad económica, el fiduciario tendrá obligación de rendir cuentas, llevando en forma regular la contabilidad, y emitiendo estados contables anuales.

 

Sostiene que el fideicomiso, desde el punto de vista de la abogacía no posee vocación registral. Consecuentemente, no ser inscripto ante una autoridad societaria de contralor.

 

Son excepciones los fideicomisos financieros sujetos a la oferta pública, actuando en ese caso la CNV.

 

Por otro lado, los fideicomisos financieros están sujetos al contralor de la normativa del Banco Central y a la Ley de Entidades Financieras, en el supuesto de que tengan vinculación con las mismas.

 

El fiduciario no necesariamente debe ser profesional, ya que podrá desempeñarse cualquier persona jurídica o física con capacidad para contratar y las personas jurídicas con las regulaciones para funcionar como tales.

 

Existiendo limitaciones a la informalidad para aquellos fiduciarios financieros y para los no financieros que realicen oferta pública de su actividad o servicio para captar inversores.

 

Es el propósito del autor brindar temas jurídicos contables que en el mayor de los casos enfrentan a abogados y contadores para implementar un fideicomiso.

 

Este es un trabajo integral e interdisciplinario liderado por ambas categorías de profesionales. Es necesario conferirle un adecuado marco de sustentabilidad jurídica y planificación contable tributaria. Debe evaluarse la fuente jurídica; contractual; regulatoria; contable; y tributaria. Siendo este artículo un anticipo del libro que escribió el autor durante el curso de este año con dicho propósito.

 

En la sección Eventos futuros presentamos la próxima edición del Council of the Americas, organizado por la Cámara Argentina de Comercio, que tendrá lugar el jueves 28 de agosto de 2014 en el Alvear Palace Hotel de Buenos Aires.

 

La Federación Interamericana de Abogados - Rama y Capítulo Argentino realizará un Almuerzo de Camaradería, en el que Dino Bellorio Cabot, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad De Belgrano disertará acerca de la Reforma Constitucional de 1994 Y El Derecho Ambiental. El evento se llevará a cabo el martes 2 de septiembre de 2014 en el Club Americano.

 

En la sección Actividades Realizadas presentamos el almuerzo temático realizado por el Foro Argentino de Reflexión y Orientación (FARO), que contó con disertaciones a cargo del Prof. Antonio Salonia y el Dr. Jaim Etcheverry, con la coordinación del Dr. Jorge Aguilera, el martes 5 de agosto de 2014 en el Círculo Italiano.

 

La Associazione Imprenditori Italiani in Argentina (ASSO) realizó la Conferencia “Cómo será el 2015 económico”, a cargo de Orlando Ferreres, el Miércoles 6 de agosto de 2014 en el Salón de la Cámara de Comercio Suizo Argentina.

 

Presentamos también el primer Encuentro Brasil y Argentina, Comercio e Inversión, organizado por CAMBRAS y HSBC, el jueves 7 de agosto de 2014, Salón Auditorio Embajada de Brasil.

 

La Academia Nacional de Ciencias Económicas realizó su Ciclo Academia Y Sociedad, con la presencia de Daniel Montamat, quien disertó sobre “El futuro del autoabastecimiento petrolero”, el jueves 7 de agosto de 2014.

 

La Academia Nacional de Educación realizó la Jornada de Arte y Educación 2014, cuyo tema fue la "Investigación En Arte A Nivel De Posgrado”, el lunes 11 de agosto de 2014.

 

 

 

 

Citar: elDial.com - CC3A98

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.